Presentació Uboot: Lobos de la Kriegsmarine

10:45: Presentación Oficial.
11:30, 13:00, 15:30: Explicaciones UBOOT: Simulando la guerra submarina.
10:00 a 19:00: Demostraciones y Photocall.
17:00 Conferencia Histórica. La Batalla del Atlántico, UBOOT: Los lobos del mar.

En el marc de la jornada un Mar de Jocs l'editorial Masqueoca presentarà la seva novetat estrella de 2019,  un joc de taula  a temps real de simulació de submarins de la Segona Guerra Mundial.  Un joc col·laboratiu on els jugadors assumiran els rols del capità, primer oficial, pilot i enginyer en cap d'un submarí tipus VIIC U-boat. 

Es realitzaran formació per aprendre a jugar, taules de demostració i photocall.

A més, es realitzarà una conferència temàtica a l'aula Sinibald de Mas "La batalla del Atlántico, Uboot : Los lobos del mar" (en castellà) a càrrec d'Asier Rojo, educador i col·laborador del canal Wargamer Reviewer (web / youtube) .


- Origen de la guerra submarina (Guerra Civil americana, IGM)

- Opciones estratégicas de la Alemania de los años 30, limitadas por la entrega de su Flota de Alta mar en Scapa Flow tras la finalización de la IGM.

- Estallido de la II GM: Contexto histórico y descripción de sus principales rivales, la Home Fleet británica.

- Necesidad germana de evitar una batalla frontal de superficie, llevando "la guerra al mar" a través de incursiones rápidas e inesperadas: buques corsarios y lobos de mar.

- Comprensión geográfica de la ruta de los convoys americanos del "Lend&Lease".

- Evolución de la doctrina submarina, desde sus inicios individuales hasta las técnicas de"manada de lobos".

- Evoluciones tecnológicas (tanto de los U-boots como de los aliados) que fueron alterando la dinámica atlántica (la máquina Enigma, el snorkel, el radar, las cargas de profundidad, los aviones de reconocimiento).

- Aproximación personal: La vida a bordo de aquellos hombres que partían de las bases de Brest para afrontar una negra estadística ( 70% de bajas, récord en la Segunda Guerra Mundial).

- Golpes más sonados; ataque a las refinerías venezolanas de Isla Aruba; incursión en elpuerto escocés de Scapa Flow del capitán Günther Prier.